jueves, 16 de mayo de 2013

Nivel Bioquimico


Nivel Bioquímico

Son los elementos que actúan directamente con la cella para lograr su desarrollo, e igual a esto se refiere a la composición química del protoplasma de ambas células.
los componentes químicos que las constituyen pueden ser de dos tipos: bioelementos y biomoleculas estas participan en la constitución celular y función de ella.







Bioelementos.
Los bioelementos son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios.

Los bioelementos primarios o plásticos constituyen aproximadamente el 96% de la masa de los seres vivos. Son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa de los seres vivos. El calcio es un ejemplo de bioelemento secundario. Si el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menor del 0,1% recibe el nombre de oligoelemento. El magnesio es un ejemplo de oligoelemento. A pesar de aparecer en pequeñísimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para los seres vivos. Son el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (CI) y el hierro (Fe).




Biomoleculas.

Las biomoléculas constituyentes de las células y por tanto de los seres vivos son de 2 tipos:

*Biomoléculas inorgánicas
*Agua (70 y 90% de la masa)
* Algunas sales minerales
>Sales Solubles: 
-Regulan procesos osmóticos.
-Participan en numerosas reacciones químicas
-Intervienen en procesos fisiológicos (transmisión de la corriente nerviosa, contracción muscular...)
-Amortiguan los cambios de Ph

>Sales Insolubles:
-Forman órganos esqueléticos, conchas, caparazones, depósitos (en algunas paredes celulares de las plantas) etc.

*Biomoléculas orgánicas

Glúcidos
-Estructura C-O-H
-Monosacaridos

Lípidos
-Estructura C-O-H
-Grasas

Proteínas
--Estructura C-O-H-N
--Aminoácidos (20 distintos)

Ácidos nucleicos
-Estrucutura C-O-H-N-P
- Nucleótidos

Monosacaridos:


El azúcar y el de la remolacha son carbohidratos que pertenecen a los monosacáridos.
La sangre humana tiene normalmente de 60 a 90 miligramos de glucosa por 100 mililitros. La glucosa se emplea como fuente de energía del organismo, su oxidación provee más de la mitad de la energía utilizada por el organismo. La oxidación ocurre en los musculos y en otros tejidos del cuerpo. La energia que se almacenan en el hígado en forma de polisacárido glucógeno y este se hidroliza para reponer la glucosa de la sangre.

Disacaridos:
los disacaridos estan formados por dos moleculas de monosacaridos unidas mediante un enlace glucocidico, es decir, los disacaridos son glucidos en los que la glucosa es otro monosacarido.


Polisacáridos:
Los polisacáridos naturales están constituidos por un gran número de unidades de monosacáridos unidos mediante enlaces glucósidos por hidrolisis, de estos compuestos se obtienen moléculas de monosacáridos. Dos polisacáridos de gran importancia para el hombre son el el almidón y la celulosa.

Proteínas:
Las proteínas  se encuentran en el protoplasma de las células y formando parte de la membrana celular y otros organelos que integran las plantas, los animales y los hongos, pero existe una marcada diferencia entre las proteínas que constituyen a estos grupos de organismos. Por ejemplo las proteínas del musculo, hígado y sangre, difieren en composición y propiedades, esto se debe a que tiene diferentes funciones en determinados lugares del cuerpo.

Lípidos:
Los aceites y grasas de plantas y animales, son mezclas que en forma predominante, contienen esteres de ácidos grasos glicerol. En estos compuestos, cada uno de los grupos oxidrilo del glicerol se encuentra esterificado. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son líquidos también a temperatura ambiente.

Ácidos nucleicos:
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN.
El adn se encuentra especialmente en el núcleo de la célula y tiene como función principal transmitir la herencia de células madres a células hijas.
El arn puede ser de tres tipos: ribosomal, mensajero y de transferencia, se encuentra en el protoplasma de las células y su función consiste en llevar a cabo la síntesis de proteínas.

En el cuerpo de los ácidos nucleicos se encuentra asociados con proteínas en forma de nucleoproteínas. Los ácidos nucleicos son la parte más importante de los nucleoproteínas, ya que son las responsables de la síntesis de proteínas y de la transmisión delos caracteres hereditarios en los seres vivios.






Videos youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=GhIOa6LBGSA
(acidos nucleicos y sintesis de proteinas) http://www.youtube.com/watch?v=D2s_aHxQwCA



























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario